En él se encuentran los ríos Cahuinari y Bernardo, dentro del departamento del Amazonas, dentro de la gran cuenca sedimentaria del Rio Amazonas. La superficie total del parque asciende a 575.500 hectáreas. Debido a altos contenidos de Aluminio y hierro el suelo es ácido, y cuenta con un bosque desarrollado que termina en las planicias del terciario.
Parte baja de la hoya del río Cahuinarí y parte de la vecina cuenca del río Bernardo, afluentes del río Caquetá. Departamento del Amazonas.
La Pedrera y Araracuara.
575.500 hectáreas.
El que corresponde a selva trópical húmeda en sus partes más bajas y bosque de niebla en sus partes más altas. La temperatura promedio es de 20ºC.
28°C
Entre octubre y enero.
Entre febrero y junio.
3.500 mm anuales.
Desde la población de Araracuara, navegando por el río Caquetá, se encuentran las bocas de río Cahuinarí, donde está ubicada la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente, después de navegar 320 km. La desembocadura del río Bernardo se encuentra unos 60 km. más adelante.
También se puede navegar desde La Pedrera, remontando el río Caquetá hasta las bocas del Cahuinarí o del Bernardo. Una ¡ancha con motor fuera de borda tarda unas 8 horas para hacer el recorrido.
La región ha sido tradicionalmente habitada por indígenas de las etnias Bora, Miraña, Andoque, Nonuya – Muinane y Huitoto. Hoy estos grupos viven en pequeños caceríos a lo largo del río Caquetá y a pesar de haber sufrido los embates de la sociedad occidental, aún conservan gran parte de sus tradiciones culturales y el respeto por la selva. En total son 386 personas de la étnia Miraña viviendo en las riberas del río Caquetá en cuatro comunidades. Viven de la agricultura tradicional y la pesca.
En estas tierras se llevó a cabo una de las más intensas actividades de explotación del caucho a finales del siglo XIX lo que conllevó la destrucción de decenas de grupos indígenas; allí se desarrolló la famosa historia recreada por el escritor y periodista Germán Castro Caicedo “Perdido en el Amazonas” en donde se relata el encuentro de grupos indígenas aún no contactados por los blancos; y en estas selvas, ricas en diversidad biológica y cultural habitan grupos humanos que han enfrentado múltiples encuentros con las formas de pensar occidentales que han buscado cambiar sus estructuras culturales a los largo del último siglo.
La base de la conservación en Cahuinarí radica en el trabajo que se desarrolla con las comunidades indígenas Bora – Miraña que habitan en la zona de influencia del parque. Desde que se creó el área protegida se ha tratado de establecer un manejo conjunto y planes de manejo del territorio entre la Unidad de Parques y las comunidades, de manera que en un futuro, la zona sea manejada enteramente por ellos. También se realiza un trabajo conjunto con las instituciones conservacionistas que desarrollan proyectos con los grupos humanos sobre conservación de especies, investigación científica y apoyo a las comunidades.
El parque representa formaciones geológicas y diferentes tipos de suelos imprimen que características especiales a los cursos de agua y lagos de la región. Se puede observar selva con árboles de más de 40 mts de altura, raíces tablares y gran presencia de epifitas y parásitas. Las aguas del Río Cahuinari son claras, sin materiales en suspensión y pobres en nutrientes.
Dentro de la fauna representativa están las pirañas, babillas, anacondas, boas, dantas, venado colorado, mico churuco, tigrillo, jaguar y otros.
En la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente (Unidad de Parques), en La Pedrera, se pueden alojar tres personas cómodamente. En Araracuara puede conseguirse alojamiento y alimentación en condiciones más o menos rústicas.
Debe llevarse chinchorro o hamaca. Hay una cabaña de control en las bocas del Cahuinarí, donde se pueden alojar tres o cuatro personas.
En Araracuara se pueden conseguir los alimentos necesarios para la estadía. En La Pedrera se consiguen sobre todo alimentos de la región como yuca, plátano y pescado, etc.
Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano; llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente. Botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga y pantalones resistentes, impermeable, linterna, sombrero, toldillo, hamaca, protector solar, repelente contra insectos. Contar mínimo con veinte días para el viaje; los itinerarios de los aviones son poco confiables. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com